lunes, 8 de junio de 2009

PROYECTO SOPHIA

El día sábado 6 de junio llegó al final de la primera etapa éste proyecto, donde la transformación de hombre a mujer es la premisa principal. El objetivo de ésta nueva mujer alterna es el de sobresalir dentro del ambiente de la comunidad travesti, buscando para ello el entrar en el certamen MISS GAY GUANAJUATO 2009.

A continuación expongo fragmentos de la bitácora que utilicé, registrando cada momento del proceso, desde a búsqueda de un nombre hasta el momento cumbre del certamen.

6 DE FEBRERO DE 2009. LEÓN, GUANAJUATO; MÉXICO.

Recibí un correo electrónico de Erick Olalde, con quien un año atrás pretendí organizar un proyecto fotográfico donde retratara a las participantes de la edición 2008 del certamen Miss Gay Guanajuato. En el correo aparece un par de fotografías y un texto que anuncia la proximidad del evento; al final la pregunta: "¿te gustaría participar?". La duda me asaltó. Un año atrás asistí al concurso como público y mera diversión y comentamos que sería divertido participar. Después de pensarlo un día entero y sentir el apoyo de mi pareja opté por aceptar, haciendo un registro de todo el proceso de transformación y convertir la experiencia en un proyecto artístico.


19 DE FEBRERO DE 2009. GUANAJUATO, GUANAJUATO; MÉXICO

Aún con muchas ideas sin aterrizar referentes a la transformación física y sin haber investigado sobre los requisitos para concursar, hace un rato me di a la tarea de buscar un nombre; mis amigos ayudaron. las mejores opciones fueron: Andrea, Sara, Sophia, Gabriela. Aún hay que decidir.

20 DE FEBRERODE 2009. GUANAJUATO, GUANAJUATO; MÉXICO

Con Mariana Álvarez y Abraham Martínez, mi apoyo técnico artístico y grandes amigos, Seguimos con la elección del nombre, Sophia me pareció la mejor idea.


21 de FEBRERO DE 2009. LEÓN, GUANAJUATO; MÉXICO


Estoy en mi casa y hace un momento llamé a Erick Olalde para conocer los requisitos. Son los siguientes:

*mayoría de edad
*contar con tres vestuarios: presentación, cocktail y de noche.
*peluca o cabello largo.
*una inscripción de 200.00 pesos.
*y enviar los siguientes datos:
-nombre completo de hombre.
-edad
-ciudad
-teléfono
-fotografía

El concurso será el 16 de mayo y debo presentarme en el teatro principal de Guanajuato a las 17:00 hrs.

24 DE FEBRERO DE 2009. GUANAJUATO, GUANAJUATO.


Debo tomarme fotos de prueba para mandarle a Erick en la ficha de registro. Por la tarde me dispuse a eliminar temporalmente mis bellos, los que de algún modo definieron mi calidad de hombre durante la pubertad y que serán borrados para cumplir con la imagen de mujer. Rasurar las piernas es mucho más difícil de lo que creí. Tengo al menos diez marcas nuevas en las piernas.

Ya sin vellos fui a casa de Mariana Álvarez, pues fue ella quien accedió a tomar mis fotos. Las pruebas fueron con cinco cambios, mismo maquillaje y misma peluca.





Al final de la sesión se presento un conflicto con un compañero de la escuela que me produjo dudas moralistas. La premisa de tal situación: nací hombre y no debo atentar contra ello. (???)


Es de noche y tomé la decisión de seguir adelante con ésto. Estoy conciente de que es mucho muy dificil pretender parecer una chica. Parte de mi análisis de mi proyecto reside en la idea de que muchos hombres tienen de realmente querer ser una mujer, de dejar atrás su personalidad másculina y dedicarse a esa otra apariencia como forma de vida permanente.


Otro compañero me preguntó sobre la forma de ser de Sophía, cuáles serían los lineamientos a seguir. Me asusta un poco la idea de meterme de mas en el papel y terminar matando a Josué. Sophía es tentadora pues de cierta forma no tiene un pasado ni un histoyial de errores. Está recien desempacada y sin mayor duda sobre su futuro; el objetivo es muy claro: participar en Miss Gay Guanajuato.

15 de marzo, 8 y 13 de abril de 2009 en LEÓN, GUANAJUATO.

Realicé pruebas de maquillaje y aqui los resultados.






12 de marzo, de 2009 en LEÓN, GUANAJUATO.

Acabo de leer el correo de aceptación, de Erick Olalde, inicia con un "Hola wapa!". ahora estoy muy nervioso.

15 de abril, de 2009 en LEÓN, GUANAJUATO.

hace un pare de días abrí un espacio en hi5 y un correo exclusivos de Sophia, al parecer tiene más visitas y amogos que yo! eso es deprimente, pero me servirán para realizat una investigación de la vida de otros travestis para la siguiente etapa del proyecto.

9 de mayo, de 2009 en GUANAJUATO, GUANAJUATO.

Me topé hace un rato, al caminar con mi amiga mariana con un cartel rosa, del evento, lo arrancamos para conservarlo, tengo más miedo ahora. Despuesde quitar el cartel seguimos caminando para darnos cuenta de que está por todos lados. Estoy a días de evento, con poco presupuesto y muchas indecisiones, aun no tengo la peluca ni los zapatos y no he terminado el vestido de noche.

SIN FECHA.


Estamos atravezando por una contingencia sanitaria, el virus de la influenza A1 H1 ha contagiado al país, el evento se pospuso al 6 de junio.


2 de junio de 2009 en GUANAJUATO, GUANAJUATO.


Mariana álvarez me acaba de perforar los oidos, fué menos doloroso de lo que pensé, pero ahora es incómodo. Al fin compré una peluca castaña en León, en una estética por $550.00. Elena conteras me regalará los zapatos, aun debo ir por ellos.


Usaré un vendaje para armarme caderas y cubrir mis genitales, no creo que las mujeres se vean bien con un bulto entre las piernas!



6 de junio de 2009 en GUANAJUATO, GUAMAJUATO.


La tarde de ayer fuí por los zapatos (estan muy altos y no he practicado, mi evento es hoy por la tarde), son un par único literalmente, Nena contreras me los regaló, ella y el aquipo de ODA fueron muy amables!


El tiempo y la falta de presupuesto se mezclaron y no me pude depilar así que me rasuré todo lo visible y sí me corté las piernas. Saqué mis cejas, lo que me incomoda pues aunque no quedó ridiculamente delgada se ve muy rara como hombre. Estoy haciendo mi maleta con las cosas, ya me vendé y salgo ya mismo al teatro. Mis miedos: caerme, que salga volando la peluca o los postizos del pecho.




PRESENTACIÓN, estuve nerviosos y caminé muy rápido, para colmo no salí a la pose grupal de ésta primera pasarela. (fotografía Rolando Ramos)





TRAJE DE COCKTAIL. el (o la) primer@ de izquierda a derecha, menos nervioso, caminé un poco mejor. aun sin accidentes graves! (fotografía Rolando Ramos)



VESTIDO DE GALA. EL (o la) cuart@ de izquierda a derecha, vestido morado. Sophía fué la primera en ser mencionada finalista, ya muy tranquilo. (fotografía Rolando Ramos)


TRES ÚLTIMAS FINALISTAS. El (o la) primer@ de izquierda a derecha. Sophía ganó el tercer lugar, El primero fué para Greta Valdéz (de blanco) y el segundo para Paulina Pachuca (de negro). (fotografía Rolando Ramos)


Al final fué una muy grata experiencia y aunque parezca conformista estoy muy bien con el tercer lugar. La mayoría de las concursantes ya habían estado ahí antes, para mi era la primera vez; recibí alagos de parte de las ex reinas y otras participantes.

a todos los que apoyaron mi proyecto:
mi madre, gran consejera, apoyo moral y patrocinadora ,
Fer, el mejor crítico y mi ayuda moral y sentimental,
mi hermana,
mis amigos y colegas de artes aracely, adri, clau, aby, jon, arturo, ximena, uhgo, abraham, pau, bety, gina, y todos los amigos que apoyaron mi proyecto (son muchos y muy queridos) ,
Mariana Álvarez por la ayuda en camerinos y en la documentación,
Nena Contreras, gracias por lo zapatos,
Vanesa Tv por los consejos,
los maestros y maestras del departamento de Artes Visuales de la UG que asistieron al evento,
a José Alfonso Martínez por dedicarme su artículo desde españa, un honor para mi .(http://callejadelahoguera.blogspot.com/)
a todos muchas gracias!

6 comentarios:

José Alfonso dijo...

Hago un alto en mi quehacer diario por atenderte, faltaría más...
Mi sobrino al ordenador, -tengo visita que llega desde lejanas tierras a 600 km.- me ha llamado:
-¡Tiooooooooooooo...!¡Que te ha entrado un mensajeeeeeee...!
Mira por dónde, eras tú, quien menos esperaba.

Todo proyecto personal, por donde quiera que vaya, es avalable.
Tratándose de camino personal en defensa de la identidad a contracorriente, contigo grito:
¡A la mierda, todos, si hiciera falta...!
E inmediatamente después, te abrazaría.
Hablaría con Dios: le diría...; ¿ves, Dios, cuántos borregos indefinidos...?
Y pasearía contigo, del brazo si hiciera falta, en busca de una buena y fría cerveza. Nos acompañaría Ana, mi mujer, que también te aplaudió por Nueva Carteya, en Andalucía, al pronunciar tu nombre.
Saluda a tu madre. Mi recuerdo y felicitaciones para ella por lo que le toca.
Para tí, un beso.

José Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Claudia Elizabeth dijo...

Hola corazon!!! te vez..... preciosa??? jaja bueno eso no importa son solo meras etiquetas lo q verdaderamente importa es lo q realmente lograste con todo esto q por lo visto fue muchisimo, mis felicitaciones nuevamente y no solo por el concurso sino tambien por todo este camino q estas cruzando y recuerda q no solo es el llegar a la meta pues muchas veces estando sobre ella te das cuenta que lo mas importante fue todo lo que aprendiste en el trancurso q fue lo q afin de cuentas te formo tal y como eres, por eso deves poner suma atencion a todo lo q te pueda ofrecer tu entorno y sobre todo no perderte entre las dudas y las indecisiones, nunca dejes de seguir a tu corazon y los q realmente te queremos siempre estaremos ahi para apoyarte!!!

Besitos y un abrazote

Unknown dijo...

Que bocanada de aire fresco me has regalado con tu bitácora, muchas felicidades, larga vida a las personalidades!

Luciazul dijo...

saludos pinchiii.. uena onda por tu proyectoooo, felicidadessssssss

Paulina Mendoza. dijo...

esa sofía!!! qué guapa! oye josh aprovechando a ver si ves este mensaje, ya tengo el texto pa retícula pero me gustaría juntarme con uds pues pa que lo leamos y platiquemos antes de mandártelo vale?