viernes, 26 de diciembre de 2008

yo y yo bailando tango

Esto es algo que hice mientras la flojera y la influencia de youtube se unian. no se necesitan dos para bailar.

año nuevo...



El año pasa y que hice?

Al principio del 08 lalista de mis deseos y propositos se hizo larga con cosas como: tener suficiente dinero para poder viajar, hacer ejercicio para estar en forma. es facil planifica la vida de forma egoista, creyendo que ni los deseos de otros ni el paso del tiempo podrán intervenir. la primera mitad del año transcurre y las problemas más dificiles son en realidad faciles de solucionar. En algún momento la soledad comenzó a hacerse más fuerte que yo. Me dije muchas veces: "ya haré ejercicio" y "ya guardaré dinero". En la siguiente mitad del año cambiaron las condiciones y los propositos no encontraron fandamento. Y yo cómo sabría que estaría en el cruce de nacionalidades y el giro sería más amplio de lo que pude pensar.

Uno de los integrantes de la familia, de raza distinta escapo y dejó detrás sólos a cuatro. Mi madre descubrió que hay un mundo más alla de su trabajo, sus hijos y su baile, pero que no es nadad facil explorar. Mi hermana lidiando con el imperialismo escolar y con aquellos que no quisieron compartir sus deseos, siguiendo adelante para seguir buscando. Mi hermano trabaja duro para estudiar el siguiente nivel, lo logra y redobla esfuerzos para mantenerse así. Mi padre acrecenta la familia y lucha con lo que ello significa.

Estoy a cinco días de que el último número de la fecha cambie a 9, tengo la misma "panza floja" y ningún peso en la bolsa. Agradecido, en cambio, por la oportunidad que nos da un "algo o alguien" para seguir haciendo planes, que bien pueden o no cumplirse.Hoy sigo pensando en todo lo que no hizo falta planear para tener, cosas más gratificantes que "cuadritos definidos".

domingo, 21 de diciembre de 2008


Esta piñata es el resultado del esfuerzo entre fernando Villanueva Barajas y yo, es nuestra tercer pieza premiada por el instituto cultural de león. Obtuvimos el primer lugar de la categoría tradicional.
En dos ocaciones anteriores fuimos premiados con el primero y el segundo lugar, en categorías distintas, pero ésta es especial por el momento anímico de nuestra relación, la piñata terminó llena de buna vibra y los resultados son visibles.
Actualmente se encuentra en exposición y hasta el 10 de enero de 2009 en la galería Eloisa Jimenez de la casa de la cultura Diego Rivera en León, Guanajuato.

viernes, 19 de diciembre de 2008

suicidio


Es imposible escapar del tiempo, lo mismo avanza si lo queremos o no, y en su camino nos agrega o arrebata sentimientos y situaciones que al final estructuran un cuerpo tan distinto del primero que parece no ser el mismo.
Mi infancia, tan felíz como fue posible, transcurrió lenta y pasiva; comencé a adentrarme en el extraño mundo de la fantasía haciendo que fuese más real que el verdadero, mis intereses se centraron siempre en actuar sin pensar más allá, sin la preocupacion de recordar o no lo que en la escuela enseñaban, acaso como cuialquier niño, viví sin preocuparme por problema mayor al de pensar en dónde habría de esconderme mientras otro malcontaba.

"Destruir al niño josué"; me planté en un plan inevitable, y para ello convertí al tiempo en fiel cómplice. De a poco dejé que el nuevo ser humano cubriera cualquier rastro de ese anterior.
Los conflictos causaron que ese niño tuviera que declararse derrotado y darle paso a otro que si bien no es mejor, tiene la capacidad de afrontar lo que viniera.

Ya mismo espero a que el tiempo interceda y traiga a ese que me derrote, tome mi lugar y pueda seguir adelante.

lunes, 15 de diciembre de 2008

camino, corro y estornudo...


Vivo en León, Guanajuato una ciudad donde el ritmo de vida es ya casi el mismo que el de otras más grandes como el distrito federal, donde la gente camina, corre y estornuda sin tener conciencia de la persona que le acompaña en ese caminar, correr y estornudar. El tiempo corre sin dejar algo distinto al recuerdo de mi mecánica vida.

En algún momento me di cuenta de que yo también soy parte de ese movimiento mecanico que hace que el mundo funcione donde, de no ser por mi miedo a perder la vista, podría ir con los ojos cerrados caminado con el instinto de guía. y decidí abrir los ojos de verdad, denjando entrar todas las cosas que siempre estuvieron exactamente en el mismo lugar y que tanto ignoré.
El periodo de observación continúa, mis sentimientos se vuelven más críticos cada vez y los problemas alberga el mundo más irientes, pero tambien entran y salen personas en mi vida, les conozco y aprendo, se ahora que lo mismo es "segurito" que "imperdible" o que la gente despues de los limites geográficos de mi país puede "sobrevivir sin chile ni piñatas".

Las cosas no pierden su caracter temporal, aún camino, corro y estornudo si tener idea de quien es la persona junto a mi, pero soy consciente de que existe, de que caminar, correr y estornudar tambien le acontecen. Y me guardo el recuerdo, ya no más con la impotencia de no poder revivirle, si no con la agregría de haberle vivido.